12-14-2011, 03:39 PM
La Navidad es para muchos la mejor época para visitar Nueva York. Durante estas fechas la ciudad se convierte en la capital de estas fiestas, la ciudad se convierte aún más en un destino turístico y son muchos los motivos que encontramos aquí para vivir una experiencia realmente bonita, a pesar del frío que suele hacer en esta época.
Sus eventos son mundialmente conocidos como el "Radio City Christmas Spectacular", la "Shopping Week" con tiendas espectacularmente decoradas, el encendido del gigantesco Árbol del Rockefeller Center o el fin de año de Times Square.
Nueva York empieza el periodo navideño con el día de Acción de Gracias o ‘Thanksgiving’, este día, y durante más de 80 años, los almacenes Macy’s celebran una famosa cabalgata que atrae a miles de personas, sobre todo niños. El día de Acción de Gracias se celebra el cuarto jueves del mes de noviembre y el día siguiente, el viernes, se ha dado en llamar ‘Viernes Negro’ (Black Friday), este día es el que se inaugura la temporada de compras navideñas con significativas rebajas en muchas tiendas.
El primer miércoles después del Día de Acción de Gracias, se simboliza el comienzo de la Navidad con la ceremonia de encendido del Árbol de Navidad del Rockefeller Center (Rockefeller Center Tree Lighting Ceremony) por el gobernador del estado de Nueva York. El árbol (que trata de ser el más grande del mundo) es escogido por el director de jardinería del complejo Rockefeller Center y se trata de un Picea Abies que supera siempre el medio siglo de edad y los 20 metros de altura. Se planta entre el General Electric Building y la estatua de Prometeo unos 20 días antes del encendido para adornarlo con 30.000 luces de colores. Esta tradición data de 1931, cuando los trabajadores que construían el complejo plantaron en el terreno un pequeño árbol de Navidad. No es fácil asistir de cerca a este acontecimiento puesto que el espacio abierto del Rockefeller Center es pequeño y el número de personas que se concentran muy grande. A los pies del árbol se instala la famosa pista de patinaje que tiene otras réplicas en Bryan Park y también en Central Park.
El 25 de Diciembre es el día de Navidad y Nueva York queda desierto. Las tiendas, museos y establecimientos de ocio cierran sus puertas y los neoyorquinos abandonan sus puestos de trabajo para reunirse con la familia.
Si el 25 de Diciembre se celebra dentro del hogar, con la familia, el último día de año (31 de Diciembre) es la ocasión de hacerlo en la calle. La festividad se centra en el corazón de la ciudad: Times Square. Desde la media tarde, la gente va tomando posiciones en las calles y avenidas que forman el distrito teatral para dar la bienvenida al nuevo año con la bajada de la famosa bola de cristal en lo alto del edificio situado en el número 1 de Times Square (Calle 42, entre 7ª Avenida y Broadway), llegada la media noche el cielo de Nueva York se viste con fuegos artificiales, cañones de luz, proyectores de láser y miles de confeti volando por el cielo neoyorquino. La primera Nochevieja que se celebró en Times Square fue en 1904, pero no fue hasta 1907 cuando se incorporó la Bola como símbolo de bienvenida al nuevo año.
Times Square no es la única alternativa para celebrar el Nuevo Año. En Central Park se reúnen miles de corredores en la maratón de 4 millas "Midnight Run". Una carrera que se inicia junto con el año, pero que es precedida por bailes amenizados por DJ's y desfiles de disfraces. La carrera parte y finaliza en la Bethesda Terrace, en la travesía de la Calle 72.
Durante los días navideños, son varios los espectáculos y conciertos que se han instaurado como tradición.
Radio City Christmas Spectacular
Radio City Music Hall
1260 6th Avenue
A Christmas Carol, The Musical
Radio City Music Hall
1260 6th Avenue
Handel’s "Messiah"
Cathedral Church St. John the Divine
1047 Amsterdam Avenue
The New Year's Eve Concert for Peace
31 de diciembre
Cathedral Church St. John the Divine
1047 Amsterdam Avenue
America's New Year's Day "Salute to Vienna"
1 de enero
Avery Fisher Hall - Lincoln Center
Broadway entre las calles 62 y 66
La Navidad es época también de ayuda a los más necesitados, especialmente a los niños. El primer domingo de Diciembre se celebra el "Miracle on Madison" un evento con distintas actividades dedicadas a los niños en la que los mejores restaurantes de Madison Avenue ofrecen una degustación de sus platos. La recaudación es donada a la asociación Children's Aid Society.